MAQUETA Nº2_2019
Instrucciones:
Cada curso tiene una base según el color siguiente:
Curso
|
color
|
7ºA
|
Amarillo
|
7ºB
|
Blanco
|
7ºC
|
Celeste
|
7ª D
Con material de desecho debes construir una maqueta de la CAPAS DE LA ATMÓSFERA
1. La base debe ser de un tamaño aproximado de 20 x 30 cm
2. Utilizar material de desecho, como platos de cartón, cartulinas u otros
3. Representa las capas de la atmósfera e identifica los nombre de cada capa (ver pagina del libro 177)
4. Adjuntar una imagen con el ciclo del agua. en la cual se observen las etapas.
5. Representa el efecto coriolis (ver pagina del libro 186)
6. Define los siguientes conceptos
😤 Lista de cotejos
Cuaderno forrado e identificado
Tabla periódica de los elementos químicos
maqueta
3 Preguntas (interrogación oral)
Acá van algunos ejemplos de maquetas de años anteriores:
2. Utilizar material de desecho, como platos de cartón, cartulinas u otros
3. Representa las capas de la atmósfera e identifica los nombre de cada capa (ver pagina del libro 177)
4. Adjuntar una imagen con el ciclo del agua. en la cual se observen las etapas.
5. Representa el efecto coriolis (ver pagina del libro 186)
6. Define los siguientes conceptos
- ATMÓSFERA
- HIDRÓSFERA
- LITÓSFERA
- CLIMA
- VIENTO
- ROTACIÓN
- TRASLACIÓN
- CICLO DEL AGUA
- EFECTO CORIOLIS
😤 Lista de cotejos
Cuaderno forrado e identificado
Tabla periódica de los elementos químicos
maqueta
3 Preguntas (interrogación oral)
Acá van algunos ejemplos de maquetas de años anteriores:
*****************************************
INSTRUCCIONES MAQUETA N° 1_2018
Unidad: Fisica
Elementos y Compuestos químicos
Instrucciones:
Cada
curso tiene una base según el color siguiente:
Curso
|
color
|
7ºA
|
Blanco
|
7ºB
|
Amarillo
|
7ºC
|
Naranjo
|
Con
material de desecho debes construir una maqueta de la litósfera.
1.
La
base debe ser de un tamaño aproximado de 20 x 30 cm
2.
Para
la base puedes usar cartón, plumavit, madera u otros.
3.
Para
confeccionar la Tierra puedes utilizar la mitad de una pelota de plumavit, de
plástico, de plásticina entre otros
4.
Para
la representación del núcleo externo puedes usar cajas de tamaño pequeño,
plasticina
5.
Debes
seguir las indicaciones dadas en el geoblox
6.
Para
la información, puedes usar reglas, letras impresas del computador, letras de
goma eva o simplemente lápices de colores para que queden bien presentadas
7.
Para
indicar las estructuras, debes usar banderitas, las cuales las puedes hacer con
papel lustre y molda-dientes
Define:
Litosfera, Corteza, Manto, Astenosfera, Mesosfera, hipocentro, epicentro, onda
sísmica, terremoto, maremoto
Debes
adjuntar una imagen o dibujo en donde se observen las capas de la Tierra.
Pauta
de evaluación:
Criterio
|
Puntaje ideal
|
Puntaje obtenido
|
Pauta
pegada en el cuaderno
|
1
|
|
Cuaderno
forrado, identificado, tabla periódica
|
3
|
|
Presentación de la maqueta en la fecha
indicada
|
1
|
|
La maqueta cumple con todo lo solicitado
en la pauta
|
1
|
|
Identificadas las principales estructuras
|
1
|
|
La imagen corresponde a las capas de la
Tierra
|
1
|
|
Geoblox armado y terminado
|
1
|
|
Responde correctamente a la interrogación
n°1
|
1
|
|
Responde correctamente a la interrogación
n° 2
|
1
|
|
Responde correctamente a la interrogación
n°3
|
1
|
Puntaje
ideal: 12 puntos
Estamos trabajando en la próxima actividad¡¡¡¡¡
Elementos y Compuestos químicos
Con material de desecho representar los modelos atómicos de:
1. Estados de la materia
2. J Dalton (elemento químico)
2. J Dalton (elemento químico)
3. JJ Thomson
4. E Rutherford
5. N Bohr
6. Información del elemento químico asignado a cada curso
6. Información del elemento químico asignado a cada curso
- Deben señalar el número atómico, símbolo químico, nombre, masa atómico
- Cada maqueta debe tener una imagen elemento químico a representar por curso.
- Deben representar al sólido, líquido y gaseoso utilizando el modelo corpuscular de la materia.
- Deben tener una simbología para identificar los colores con las partículas representadas.
- Todos los átomos representados deben ser neutros, es decir, igual carga positiva, negativa y neutra.
- Los materiales para la confección pueden ser:
Para la base: cartón forrado, cartón piedra, plumavit, etc. De un tamaño aproximado a 20 x 30 cm
Del color que le corresponde a cada curso
Todas las maquetas tienen diferencias dependiendo del curso:
Curso
|
Color de la base
|
Elemento químico
|
7 A
|
(Z = 4)
| |
7 B
|
( Z = 5)
| |
7 C
|
(Z = 3)
| |
7 D
|
(Z = 2)
|
Para las partículas: pelotitas de plumavit, plasticina, masa para modelar, cuenca para collares, garbanzos, etc.
Deben utilizar tres colores (uno para cada uno; es decir, para los electrones, protones y neutrones)
No olvides la simbología para representar las partículas sub-atómicas
Para los orbitales: lana, alambres, cintas, blondas, limpia pipas, etc.
Recuerden que la nota va con tres preguntas sobre la maqueta
Te adjunto un vídeo para ayudarte a estudiar mejor
INSTRUCCIONES MAQUETA N° 2 (2016)
Tema: Modelo corpuscular de la materia
Instrucciones:
- Base de un tamaño aproximado a 30 o 40 cm
- Material de desecho
- Titulo: Modelo corpuscular de la materia
- Identificación: Nombre y curso
Instrucciones:
1. Representa al sólido, liquido y gaseoso utilizando el modelo corpuscular de la materia
2. Presenta una tabla de doble entrada con las fuerzas de cohesión y fuerzas de repulsión en los distintos estados de agregación de la materia
3. Representa un elemento químico (según tu curso) indicando la siguiente información
a. Definición de elemento químico
b. Nombre del elemento químico
c. Símbolo químico
d. Número atómico
e. Masa
f. Estado
g. Una imagen del elemento en estado natural
h. Una imagen del elemento modificado por el hombre
4. Representa un compuesto químico (según tu curso) indicando la siguiente información
a. Definición de compuesto químico
b. Adjunta una tabla de doble entrada para indicar información de cada elemento químico que forma parte del compuesto químico asignado
Nombre del elemento químico
Símbolo químico
Número atómico
Masa
Estado
c. Adjunta una imagen del compuesto químico
INSTRUCCIONES MAQUETA N° 1 (2016)
Instrucciones:
- Base de un tamaño aproximado a 30 o 40 cm
- Material de desecho
- Titulo: Técnicas de separación de mezclas
- Identificación: Nombre y curso
Mezcla
Mezcla homogénea
Mezcla heterogénea
Elemento
Compuesto
Sustancia pura
Instrucciones
- Representa las siguientes técnicas de separación de mezclas
* Imantaciòn
* Filtración
* Tamizado
* Centrifugaciòn
* Destilación
2. Para cada técnica solicitada adjunta dos imágenes por cada técnica en la cual se observe situaciones cotidianas sobre el uso de las técnicas solicitadas
Importante:
Recuerda estudiar los conceptos dados en la guía
El color de la base depende del color asignado a cada curso
7º A es
7º B es blanco
7º C es
7º D es
RECUERDA:
ESTAS SON FOTOGRAFÍAS DE MAQUETAS DE AÑOS ANTERIORES .
Son solo un ejemplo
Instrucciones
- Confecciona una maqueta de un tamaño aproximado de 30 x 40 cm.
- La base puede ser de cartón, plumavit, cartón piedra, etc.
- El color de la base dependerá de cada curso
7A café
7B azul
7C verde
7D amarillo
4. Título: Modelo corpuscular
5. Representa los sólidos, líquidos y gases utilizando corpúsculos.
Los corpúsculos los puedes hacer de plasticina, algodón, bolitas, etc.
6. Representa un ejemplo de sólido, líquido y gas, utilizando objetos diversos
7. En un recuadro representa las fuerza de cohesión y de repulsión.
Demócrito de Abdera |
Esquema que representa tres estados de la materia |
Leucipo de Mileto |
Modelo Corpuscular de la materia |
Lista de cotejos:
Confección de la maqueta según instrucciones dada...... 4.0
Interrogación oral sobre el modelo corpuscular de la materia.
Son tres preguntas que te darán un 7.0