Instrucciones maqueta n° 1
Unidad: “La materia y sus transformaciones”
Aprendizaje Esperado: Identificar
sustancias puras y mezclas homogéneas y heterogéneas en materiales y objetos
que se encuentran en el entorno.
Fecha de presentación:
(VAMOS A PARTIR CON LOS PARES DE ABAJO HACIA ARRIBA)
Instrucciones:
Para la construcción de la maqueta
deberás seguir las siguientes instrucciones.
Curso
|
Color de la base
|
Elemento a representar
|
8° A
|
Amarillo
|
Cobre
|
8° B
|
Azul
|
Aluminio
|
8° C
|
Roja
|
Hierro o fierro
|
8° D
|
Verde
|
Plata
|
· Base:
Debe ser de un tamaño aproximado a 40 x 50
cm del color asignado por curso. Puedes utilizar cartón, cartón piedra,
madera, plumavit u otros. Para el color de la base puedes pintarla o utilizar
cartulina del color asignado para cada curso.
· Corpúsculos:
Para la representación de las mezclas homogéneas y heterogéneas puedes usar un
vaso, envase de yogurt, caja pequeña, entre otros. Para los corpúsculos, se
pueden usar pelotitas de plumavit, de plasticina, bolitas, u otros.
· Definiciones
y títulos: Si deseas puedes usar reglas de letras o
imprimir.
Observa el siguiente modelo:
El trabajo
debe contar con:
· Título:
Elementos y Compuestos Químicos
· Subtítulos: Elemento Químico; Mezcla; Mezcla Homogénea; Mezcla Heterogénea
· Definiciones
de: Elemento Químico; Mezcla; Mezcla Homogénea; Mezcla Heterogénea
· Información
del elemento dado: Nombre, símbolo químico, número atómico, masa atómica.
· Imágenes:
ejemplo de un objeto hecho del elemento asignado, ejemplo de una mezcla
homogénea, ejemplo de mezcla heterogénea.
· Objeto:
pegar un objeto de uso cotidiano.
· Representación:
Usando el modelo corpuscular representar las mezclas homogéneas y heterogéneas
· Identificación:
Tu nombre y curso
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
Aplicación de algunos elementos
Aquí algunos ejemplos:
*******************************************************************************
Instrucciones maqueta n° 2
UNIDAD: LA TIERRA Y UNIVERSO
Aprendizaje Esperado: Identificar estructuras
Instrucciones
Base: Debe ser de un tamaño aproximado a 40 x 50 cm del color asignado por curso. Puedes utilizar cartón, cartón piedra, madera, plumavit u otros. Para el color de la base puedes pintarla o utilizar cartulina del color asignado para cada curso.
La base debe ser del color asignado:
Curso
|
Color
|
8° A
|
Verde
|
8° B
|
Celeste
|
8° C
|
Amarillo
|
8° D
|
Rojo
|
Título: Litosfera
Subtitulo: Capas de la Tierra
Subtitulo: Formación de un fósil
Conceptos a definir
- Manto
- Núcleo
- Corteza
- Fósil
- Erosión
- Litosfera
- Suelo
Reforcemos lo estudiado sobre fósiles
*******************************************************************************
Instrucciones maqueta n° 3
Base: Debe ser de un tamaño aproximado a 40 x 50 cm del color asignado por curso. Puedes utilizar cartón, cartón piedra, madera, plumavit u otros. Para el color de la base puedes pintarla o utilizar cartulina del color asignado para cada curso.
La base debe ser del color asignado:
Curso
|
Color
|
8° A
|
Verde
|
8° B
|
Celeste
|
8° C
|
Amarillo
|
8° D
|
Rojo
|
Título: Dinámica de la litosfera
Sub título: Horizontes del suelo
Sub título: Movimientos sísmicos
Sub título: Límites
Define los siguientes conceptos:
- Límite convergente
- Límite divergente
- Límite transformarte
- Horizonte O
- Horizonte A
- Horizonte B
- Horizonte C
- Horizonte R o D
- Epicentro
- Hipocentro
- Onda sísmica
Importante: Debes decorar cada límite de acuerdo a las transformaciones producidas en la geografía
Atención A esta maquetas les faltan los horizontes del suelo
Las fotografías presentadas son de otras maquetas ¡SON UNA REFERENCIA SOLAMENTE!!!
Estas si tienen los horizontes del suelo
Imágenes del Geoblox
Instrucciones maqueta n°4
Unidad: estructura y función de los seres vivos: Estructura celular y requerimiento celular
Aprendizaje Esperado:Identificar y reconocer de manera general células
Aprendizaje Esperado:Identificar y reconocer de manera general células
![]() |
Célula Eucarionte Animal |
Célula procarionte |
Célula Eucarionte Vegetal veamos un vídeo complementario |
Título:
Célula
Célula
Subtitulo:
Célula Eucarionte Vegetal
Célula Eucarionte Animal
Célula Procarionte
No olvides la identificación del dueño de la maqueta
Conceptos de:
- Célula
- Célula eucarionte
- Célula procarionte
Imágenes de una célula eucarionte vegetal y célula procarionte
RECUERDA ESTUDIAR LAS PAGINAS DEL LIBRO DE CIENCIAS NATURALES, DADAS EN CLASES
HAY FOTOGRAFÍAS DE TRABAJOS DEL AÑO PASADO
VER AQUÍ: Ejemplos de maquetas del año 2012
Más información... al final de las fotografías
Células Procariontes
Estructuralmente las procariontes se consideran las células más primitivas del mundo; poseen estructuras básicas (membrana plasmática, pared celular, citoplasma y material genético, entre otras). A pesar de su simpleza, las células procariontes (también llamadas procariotas), como las bacterias tienen prácticamente todas las características de los seres vivos (se reproducen, crecen, responden a los cambios en su entorno, se movilizan, mueren, etc). De hecho según diversas teorías las bacterias corresponden a los primeros seres vivos que surgieron en la Tierra. En cuanto a su ADN o material genético, este se encuentra disperso en el citoplasma. Ademas estas células solo tienen por organelo a los ribosomas.
Células Eucariontes
Estas células están rodeadas por una membrana plasmática que la cubre y protege, pero, a diferencia de las procariontes, su citoplasma presenta “diferentes compartimientos celulares” llamados organelos, además su material genético no está disperso en el citoplasma, si no que se encuentra al interior de su propio núcleo.
Las células eucariontes se dividen en vegetal y animal
Instrucciones maqueta n°3
Tema: Acciones que previenen la erosión
Instrucciones:
Para la base: cartón forrado, cartón piedra, plumavit, etc. De un tamaño aproximado a 20 x 30 cm TRANSPORTABLE
Del color que le corresponde a cada curso
Curso:
8° A Color Café
8° B Color Azul
8° C Color Verde
8° D Color Amarillo
Información
Definir los conceptos siguientes
a. Erosión
b. Reforestación
c. Terrazas de cultivos
d.
Información
Definir los conceptos siguientes
a. Erosión
b. Reforestación
c. Terrazas de cultivos
d.
Instrucciones para la maqueta n° 1
Tema: Técnicas de separación de mezclas
https://www.youtube.com/watch?v=95MNksHYI08 video
Instrucciones:
Instrucciones:
Con material de desecho
representar las siguientes técnicas de separación de mezclas
1. Tamizado
2. Decantación
3. Magnetismo
4. Centrifugación
5. Filtración
ü Deben título, nombre de las técnicas representadas, dueños/a de la maqueta, identificar el curso, una breve información sobre la técnica representada.
ü Cada
maqueta debe tener una imagen de la técnica representada y una breve definición.
ü Deben representar un mezcla homogénea y una heterogénea
ü Deben utilizar corpúsculos para representar a los solutos.
ü Todos
los átomos representados deben ser neutros, es decir, igual carga positiva,
negativa y neutra.
Los materiales para la confección pueden ser:
Para la
base: cartón forrado, cartón piedra, plumavit, etc. De un tamaño
aproximado a 20 x 30 cm TRANSPORTABLE
Del
color que le corresponde a cada curso
Curso:
8° A Color Café
8° B Color Azul
8° C Color Verde
8° D Color Amarillo
Para el soluto: pelotitas de plumavit, plasticina, masa para modelar, cuenca
para collares, etc.
Deben utilizar colores para diferenciar entre los elementos de la mezcla homogénea y heterogénea
Para el solvente: papel celofán, papel crepé, algodón, plástico, etc.
Recuerden que la nota va con tres
preguntas sobre la maqueta
Debes estudiarte las guías dadas con los conceptos estudiados en 6°
A ustedes les corresponde representar :
- Mezcla homogénea
- Mezcla heterogénea
- 5 técnicas de separación de mezclas
- Las definiciones
- Título
- Identificación del dueño/a
- Imagen de la técnica representada
Les agrego algunos vídeos para ayudarlos a estudiar.