8 creativos

maqueta

Instrucciones maqueta n° 1

Unidad: “La materia y sus transformaciones”

Aprendizaje Esperado: Identificar sustancias puras y mezclas homogéneas y heterogéneas en materiales y objetos que se encuentran en el entorno.

Fecha de presentación: 
(VAMOS A PARTIR CON LOS PARES DE ABAJO HACIA ARRIBA)

Instrucciones:
Para la construcción de la maqueta deberás seguir las siguientes instrucciones.

Curso
Color de la base
Elemento a representar
8° A
Amarillo
Cobre
8° B
Azul
Aluminio
8° C
Roja
Hierro o fierro
8° D
Verde
Plata

· Base: Debe ser de un tamaño aproximado a 40 x 50  cm del color asignado por curso. Puedes utilizar cartón, cartón piedra, madera, plumavit u otros. Para el color de la base puedes pintarla o utilizar cartulina del color asignado para cada curso.
· Corpúsculos: Para la representación de las mezclas homogéneas y heterogéneas puedes usar un vaso, envase de yogurt, caja pequeña, entre otros. Para los corpúsculos, se pueden usar pelotitas de plumavit, de plasticina, bolitas, u otros.
·   Definiciones y títulos: Si deseas puedes usar reglas de letras o imprimir.

Observa el siguiente modelo:

El trabajo debe contar con:
·    Título: Elementos y Compuestos Químicos
·    Subtítulos:  Elemento Químico; Mezcla; Mezcla Homogénea; Mezcla Heterogénea
·    Definiciones de: Elemento Químico; Mezcla; Mezcla Homogénea; Mezcla Heterogénea
·    Información del elemento dado: Nombre, símbolo químico, número atómico, masa atómica.
·    Imágenes: ejemplo de un objeto hecho del elemento asignado, ejemplo de una mezcla homogénea, ejemplo de mezcla heterogénea.
·    Objeto: pegar un objeto de uso cotidiano.
·    Representación: Usando el modelo corpuscular representar las mezclas homogéneas y heterogéneas
·    Identificación: Tu nombre y curso



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Aplicación de algunos elementos


Aquí algunos ejemplos:




*******************************************************************************

Instrucciones maqueta n° 2

UNIDAD: LA TIERRA Y UNIVERSO
Aprendizaje Esperado: Identificar estructuras

Instrucciones

Base: Debe ser de un tamaño aproximado a 40 x 50  cm del color asignado por curso. Puedes utilizar cartón, cartón piedra, madera, plumavit u otros. Para el color de la base puedes pintarla o utilizar cartulina del color asignado para cada curso.

La base debe ser del color asignado:

Curso
Color
8° A
Verde
8° B
Celeste
8° C
Amarillo
8° D
Rojo

Título: Litosfera
Subtitulo: Capas de la Tierra
Subtitulo: Formación de un fósil

Conceptos a definir
  • Manto
  • Núcleo
  • Corteza
  • Fósil
  • Erosión
  • Litosfera
  • Suelo











Reforcemos lo estudiado sobre fósiles

*******************************************************************************

Instrucciones maqueta n° 3

Base: Debe ser de un tamaño aproximado a 40 x 50  cm del color asignado por curso. Puedes utilizar cartón, cartón piedra, madera, plumavit u otros. Para el color de la base puedes pintarla o utilizar cartulina del color asignado para cada curso.

La base debe ser del color asignado:

Curso
Color
8° A
Verde
8° B
Celeste
8° C
Amarillo
8° D
Rojo


Título: Dinámica de la litosfera

Sub título: Horizontes del suelo
Sub título: Movimientos sísmicos
Sub título: Límites

Define los siguientes conceptos:
  • Límite convergente
  • Límite divergente
  • Límite transformarte
  • Horizonte O
  • Horizonte A
  • Horizonte B
  • Horizonte C
  • Horizonte R o D
  • Epicentro
  • Hipocentro
  • Onda sísmica
Debes adjuntar una imagen de cada concepto dado

Importante: Debes decorar cada límite de acuerdo a las transformaciones producidas en la geografía
Atención A esta maquetas les faltan los horizontes del suelo


















Las fotografías presentadas son de otras maquetas ¡SON UNA REFERENCIA SOLAMENTE!!!
Estas si tienen los horizontes del suelo
















Imágenes del Geoblox
Instrucciones maqueta n°4
Unidad: estructura y función de los seres vivos: Estructura celular y requerimiento celular

Aprendizaje Esperado:Identificar y reconocer de manera general células
Célula Eucarionte Animal
Célula procarionte

Célula Eucarionte Vegetal


veamos un vídeo complementario

Título:
Célula

Subtitulo: 

Célula Eucarionte Vegetal 

Célula Eucarionte Animal

Célula Procarionte

No olvides la identificación del dueño de la maqueta

Conceptos de:
  • Célula
  • Célula eucarionte
  • Célula procarionte
Imágenes de una célula eucarionte vegetal y célula procarionte

RECUERDA ESTUDIAR LAS PAGINAS DEL LIBRO DE CIENCIAS NATURALES, DADAS EN CLASES

HAY FOTOGRAFÍAS DE TRABAJOS DEL AÑO PASADO

VER AQUÍ: Ejemplos de maquetas del año 2012
Más información... al final de las fotografías


































Células Procariontes

Estructuralmente las procariontes se consideran las células más primitivas del mundo; poseen estructuras básicas (membrana plasmática, pared celular, citoplasma y material genético, entre otras). A pesar de su simpleza, las células procariontes (también llamadas procariotas), como las bacterias tienen prácticamente todas las características de los seres vivos (se reproducen, crecen, responden a los cambios en su entorno, se movilizan, mueren, etc). De hecho según diversas teorías las bacterias corresponden a los primeros seres vivos que surgieron en la Tierra. En cuanto a su ADN o material genético, este se encuentra disperso en el citoplasma. Ademas estas células solo tienen por organelo a los ribosomas.

Células Eucariontes

Estas células están rodeadas por una membrana plasmática que la cubre y protege, pero, a diferencia de las procariontes, su citoplasma presenta “diferentes compartimientos celulares” llamados organelos, además su material genético no está disperso en el citoplasma, si no que se encuentra al interior de su propio núcleo.
 Las células eucariontes se dividen en vegetal y animal




















Instrucciones maqueta n°3

Tema: Acciones que previenen la erosión

Instrucciones:
 Para la base: cartón forrado, cartón piedra, plumavit, etc. De un tamaño aproximado a 20 x 30 cm TRANSPORTABLE
                     Del color que le corresponde a cada curso
Curso: 
8° A Color Café
8° B Color Azul
8° C Color Verde
8° D Color  Amarillo

Información

Definir los conceptos siguientes
a. Erosión
b. Reforestación
c. Terrazas de cultivos
d. 












Instrucciones para la maqueta n° 1

Tema: Técnicas de separación de mezclas

https://www.youtube.com/watch?v=95MNksHYI08 video

Instrucciones:

Con material de desecho representar las siguientes técnicas de separación de mezclas
1.  Tamizado
2.  Decantación
3.  Magnetismo
4.  Centrifugación
5. Filtración

 ü  Deben título, nombre de las técnicas representadas, dueños/a de la maqueta, identificar el curso, una breve información sobre la técnica representada.
ü  Cada maqueta debe tener una imagen de la técnica representada y una breve definición.
ü  Deben representar un mezcla homogénea y una heterogénea
ü  Deben utilizar corpúsculos para representar a los solutos.
ü  Todos los átomos representados deben ser neutros, es decir, igual carga positiva, negativa y neutra.

      Los  materiales para la confección pueden ser:

Para la base: cartón forrado, cartón piedra, plumavit, etc. De un tamaño aproximado a 20 x 30 cm TRANSPORTABLE
                     Del color que le corresponde a cada curso
Curso: 
8° A Color Café
8° B Color Azul
8° C Color Verde
8° D Color  Amarillo

 Para el soluto: pelotitas de plumavit, plasticina, masa para modelar, cuenca para collares, etc.
Deben utilizar colores para diferenciar entre los elementos de la mezcla homogénea y heterogénea

Para el solvente: papel celofán, papel crepé, algodón, plástico, etc.

Recuerden que la nota va con tres preguntas sobre la maqueta
Debes estudiarte las guías dadas con los conceptos estudiados en 6°

A ustedes les corresponde representar :
  1. Mezcla homogénea
  2. Mezcla heterogénea
  3. 5 técnicas de separación de mezclas
  4. Las definiciones
  5. Título
  6. Identificación del dueño/a
  7. Imagen de la técnica representada
Les adjunto algunas fotografías de otros trabajos realizados (RECUERDEN QUE USTEDES TIENEN ALGUNAS PEQUEÑAS DIFERENCIAS)






















Les agrego algunos vídeos para ayudarlos a estudiar.





Tenemos visitas

Somos parte de C-N