Naturaleza Informa:
Experimento n°1
Objetivo de
Aprendizaje: Reconocer etapas del método científico
MÉTODO CIENTIFICO
Hoy, al llegar a casa, Teodoro ha
encontrado con un ramo de flores precioso sobre la mesa del living.
Escucho que una amiga de su compañero de escuela, le han dicho que si le añado al agua una
aspirina, las flores durarán más tiempo sin marchitarse.
¿Es esto cierto?
Parece ser que algo de verdad hay. Está claro que para mantener el ramo sin
marchitarse durante más tiempo es conveniente ponerlo en agua limpia y
renovarla cada vez que se ensucie. Las flores obtienen el oxígeno del agua a
través del tallo al no tener raíces y hojas.
Manos a la obra
Si ponemos una
aspirina en el agua o alguna sustancia como el cloro, ésta hace que las
bacterias que se desarrollan en el agua tarden más en aparecer.
Te propongo que
probemos si esto es cierto. Para ello vamos a seguir los pasos utilizados en el
método científico.
1. Observación
del fenómeno
Uno de los factores
que aceleran que una flor se marchite son las bacterias que se encuentran en el
agua. Queremos estudiar si un ramo de flores naturales dura más tiempo al
añadir al agua una aspirina o cloro.
2. Hipótesis
¿Qué sustancia
conservará las flores más tiempo, la aspirina, el cloro, o ninguna de las dos?
Suponemos que puede
ser el cloro, ya que si el problema son las bacterias que se forman en el agua,
el cloro es la sustancia utilizada para reducir los microorganismos.
3. Diseño experimental
Tenemos que diseñar una forma de
realizar el experimento. Por ejemplo, podemos tomar dos grupos de control y dos
grupos variables. Esto quiere decir que vamos a tener cuatro jarrones con el
mismo número de flores, todos en las mismas condiciones ambientales, la misma
luz, la misma temperatura, la misma cantidad de agua.
De esos cuatro jarrones, dos
serán los de control, es decir aquellos que no tienen en el agua ni cloro ni
aspirina, y dos serán los grupos variables, uno de ellos tendrá en el agua una
aspirina y el otro unas gotas de cloro.
4. Resultados obtenidos
Iremos
anotando lo que sucede cada día, por ejemplo, cuándo aparece el primer pétalo
marchito, la primera flor, etcétera. Sería bueno que las observaciones siempre
se hiciesen a la misma hora.
Para
recoger toda la información podemos utilizar una tabla donde aparezca
Grupos
Días
|
Control 1
|
Control 2
|
Variable 1
+ aspirina |
Variable 2
+cloro |
Día 1
|
||||
Día 2
|
||||
Día 3
|
||||
Día 4
|
5. Análisis
de los datos obtenidos
Indica
qué grupo de flores duró más y cuál duró menos.
En los dos grupos de control podemos sacar el valor promedio.
6. Elaboración
de conclusiones
Puede ser que nuestras hipótesis
sean ciertas o pueden ser que sean falsas.
Si son
falsas, podemos volver a plantear nuevas hipótesis y modificar nuestro
experimento incluyendo otras variables, como la temperatura del agua, la forma
de cortar los tallos, la luz que reciben las flores, etcétera.
Experimento n°1
Título: "EL ELECTROSCOPIO"
Objetivo: Diseñar y conducir una investigación y confeccionar un informe"
Problema: ¿Cómo podemos saber si un objeto está cargado electricamente?
- Materiales para la construcción del informe:
* Block de hojas pre-picadas, cuadriculadas, micro-perforados
* Una funda plástica
* Un acoclips
* Tijera
-* Pegamento
- Materiales para el experimento:
* Un vaso plástico trasparente
* Un tapón de corcho o plumavit
* Clip metálico
* Una lámina de estaño o alumnio de una tamaño aproximado a 10 x 10 cm
* Varilla de vidrio, regla de unos 30 cm,o bombillas (si usaras bombillas debes traer unas 3)
* información de Tales de Mileto, Charles du Fay, William Gilbert, Benjamín Franklin, Charles de Coulomb
* Definiciones de: materia, átomo, electricidad, carga eléctrica, campo eléctrico
Información adicional para tí:
![]() |
| William Gilbert |
![]() |
| Tales de Mileto |
![]() Charles Francois de Cisternay du Fay |
Benjamín Franklin
Charles Agustín de Coulomb
Vídeo sobre el electroscopio
Experimento n° 2
Titulo: "FENÓMENOS BÁSICOS DE CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA"
Objetivo: Diseñar y conducir una investigación y confeccionar un informe.
Explicar fenómenos básicos de conductividad eléctrica
Problema: ¿Es posible identificar la presencia de cargas eléctricas en objetos cotidianos?
Materiales:
- Materiales para la construcción del informe:
* Block de hojas pre-picadas, cuadriculadas, micro-perforados
* Una funda plástica
* Un acoclips
* Tijera
* Pegamento
- Materiales para el experimento:
* Un trozo de plumavit o esponja para plantas (mossi)
* Una brocheta,palo de maqueta o palillo chino.
* Un trozo de unos 20 x30 cm de papel metálico
* Regla de 30 cm, varilla de vidrio o bombilla plástica
* Unos 10 gramos de sal fina (de comer)
* Unos 5 gramos de pimienta fina
* Unos 10 gramos de cáscara roja de maní
* Un globo de tamaño mediano y redondo
* Un plato o pocillo extendido
Marco teórico:
Define los conceptos siguientes: versorio, electrostática, electricidad, carga neta de un cuerpo, conductor de electricidad, aislante, electrización por contacto, electrización por frotamiento, electrización por inducción
Les adjunto un vídeo como hacer el versorio
Estamos trabajando para el próximo trabajo.... ¡YA VINE!



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