miércoles

para mi


Contenido: LA CÉLULA

Instrucciones:
  1. Para la  base puedes utilizar: cartón, plumavit, cartón piedra, madera delgada etc.
  2. La base debe estar del color asignado para cada curso:
  • 8° A   Café
  • 8° B   Verde
  • 8° C   Azul
  • 8° D   Rojo
      3. Debe llevar por título: La célula
      4. Debes indicar la célula procarionte y las células eucariontes
      5. Cada célula debe señalar sus estructuras
      6. Junto a cada representación debe ir una imagen de la célula correspondiente

Importante: Recuerda que la presentación de la maqueta es solo parte de la nota, porque deberás responder, en forma oral tres preguntas relacionadas con los contenidos representados

Recuerda que todo esta en el libro

Además te adjunto la siguiente información para ayudarte a estudiar
Celula


Puede ver el siguiente vídeo o ver los vídeos que están en la pagina principal



ALGUNOS EJEMPLOS
          

Vamos a jugar

Este vídeo nos enseña contando las etapas de la meiosis



Instrucciones Maqueta n°1

Unidad: LA TIERRA Y EL UNIVERSO
Contenido: El movimiento de placas tectónicas

Instrucciones

1. Confeccionar una maqueta de tamaño "transportable" con material de desecho sobre:
  • Límite convergente
  • Límite divergente
  • Límite trasformarte
  • Capas de la Tierra
2. Para construir la base pueden utilizar cartón, cartón forrado, cartón piedra, plumavit, madera, etc.
La base deberá estar pintada según el curso:

8° A (Café)
8° B (Verde)
8° C (Azul)
8° D (Rojo)

3. Para confeccionar los límites, pueden utilizar cajas diversas como de remedios, fósforos, otras

4. Para la confección del mundo pueden utilizar una pelota de plumavit, plasticidad, otros

5. Ambientar cada límite solicitado

A continuación algunos ejemplos:






.
Importante:
Ver página 159 del libro

Les adjunto información adicional para que se preparen bien... !VAMOS PARA EL SIETE¡


















Límite Divergente o bordes constructivos: 


En los límites divergentes de los océanos el magma surge en la superficie desde las profundidades del manto de la Tierra, separando dos o más placas y renovando el fondo oceánico. Así, montañas y volcanes se elevan por esta grieta. Una única dorsal oceánica (elevación submarina) conecta los océanos, convirtiéndola en el sistema montañoso más largo del mundo.
 Profundas depresiones como el Gran Valle del Rift se forman en tierra donde se separan las placas. Si éstas continúan dividiéndose, en millones de años la región oriental de África se separará del continente formando una nueva masa continental. Así, una dorsal marcaría la separación entre las placas.













Ejemplo:


Límite Convergente o bordes destructivos:

Cuando las placas colisionan, la corteza se «superpone» formando las cordilleras. India y Asia impactaron hace 55 millones de años, provocando la lenta formación del Himalaya, el sistema montañoso más alto del planeta. Mientras el choque continúa, las montañas se elevan cada vez más. Por ejemplo, el monte Everest, la cima más alto de la Tierra, podría ser mañana un poquito más alto que hoy.
 Estos límites convergentes también tienen lugar cuando una placa oceánica se hunde bajo la placa continental en un proceso llamado subducción. Cuando la placa superior se eleva, también se forman sistemas montañosos. Además, la placa inferior se derrite y a menudo sale fluyendo a través de erupciones volcánicas como las que formaron algunas de las montañas de los Andes en Sudamérica.
Al hundirse una placa bajo otra, se suelen formar zanjas como la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico Norte, el punto más profundo de la Tierra. Este tipo de colisiones también provocan la formación de volcanes submarinos que pueden transformarse en arcos insulares como Japón.



Límites transformantes o bordes pasivos

Son lugares donde no se crea ni destruye litosfera, es decir, son límites neutros y por eso se llaman bordes pasivos. 
En estas zonas las placas se deslizan lateralmente una respecto a otra. El desplazamiento puede ser de centenares o incluso de miles de kilómetros. 
Estas fracturas o fallas transformantes se encuentran, generalmente, cortando, cada 50 o 100 kilómetros, y desplazando las dorsales oceánicas.
  


bordepasivo
Ejemplo: Falla de San Andrés, en Estados Unidos

falla_san_andres

Placas tectónicas

Capas de la Tierra




Recuerden identificar todo lo solicitado

No hay comentarios.:

CN te invita a leer

  • Unos Robots Muy Especiales. Saúl Schkolnik
  • Somos Polvo De estrellas. José María Maza Sancho
  • Sólo Para Chicos. ¿Qué me está pasando? Matt Crossick
  • Sólo para chicas. ¿Qué me está pasando? Sarah Delmege
  • Perico Trepa Por Chile. Marcela Paz Morel
  • Mis Padres Son Un Huevo. Saúl Schkolnik
  • Mirian Es Anoréxica. Marlise Arold
  • Miedo A La Física. Lawrence M. Krauss
  • Me Llamo Marie Curie. Lluis Cugota y Luisa Vera
  • Me Llamo Galileo Galilei. Guilherme de Almeida y Jorge Miguel
  • Me llamo Galileo Galilei
  • Me llamo Albert Einstein
  • Mare Nostrum. Saúl Schkolnik
  • Mac, El Microbio Desconocido. Hernán del Solar
  • Los Seres Vivos y Su Medio. Saúl Schkolnik
  • Los Señores Del Átomo. Saúl Schkolnik
  • La química está entre nosotros. Julio Andrade Gamboa, Hugo Corso
  • La Gran Historia De Todo. David Christian
  • La Ciencia Pop. Gabriel León
  • La Ciencia Es Divertida. Alain Gold
  • La ciencia de lo cotidiano, lo que Einstein no sabía. Robert L. Wolke
  • La Célula Y Su Reproducción. Saúl Schkolnik
  • Judy Moody salva el planeta. De Megan Mc Donald
  • https://ampliandonuestrosconocimientos.blogspot.com/2022/07/quimica-manual-esencial-santillana.html?q=manual Química, manual esencial Santillana
  • Gran Selección De Experimentos Superiores. Fernando Grados Laos
  • Érase Una Vez.... Un Hermoso Planeta Llamado Tierra. Saúl Schkolnik
  • Enciclopedia De Los Experimentos Escolares. Fernando Grados
  • El Universo para Ulises. Juan Carlos Ortega
  • El Tesoro Cósmico. Lucy y Stephen Hawing
  • El Sentido De Lo Humano. Humberto Maturana R.
  • El Principito. Antoine de Saint-Exupéry
  • El Origen Del Universo. Lucy y Stephen Hawking
  • El Gran Diseño. Stephen Hawking y Leonard Mlodinow
  • El Fantástico Mundo de los Elementos. Bunpei Yorifuji
  • El Cuerpo Humano. Saúl Schkolnik
  • El Bosque, Un Corazón Verde. Elisa De Paut
  • El Átomo. Saúl Schkolnik
  • Cazadores de Eclipses. Pérez, S; Pérez, V; Albornoz, D y Sepúlveda, A
  • 50 Cosas Científicas Que Hacer. Actividades Usborne
  • ¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza? Pedro Maldonado